Delicias.- En un hecho inédito, el gobierno municipal decidió no llevar a cabo el evento del juramento a la Bandera que se realizaba cada 24 de febrero y en el cual participaban cientos de niños alumnos del tercer grado que acudían al Gran Estadio de Béisbol.
Por primera vez en la historia del municipio, el Día de la Bandera ningún niño deliciense alzará el brazo para jurar lealtad a este lábaro patrio, ni las autoridades civiles ni militares estarán presentes en el estadio para encabezar el acto cívico.
En el pasado quedó también el bullicio de los alumnos de las escuelas primarias que, por cientos, ocupaban los asientos de las gradas del parque de béisbol, en cuyo estacionamiento se apreciaban decenas de vehículos y camiones que trasladaban a los pequeños y a sus maestros.
Gabriela Peña Orta, directora de Desarrollo Social, enfatizó que desde hace un año se vive una situación de emergencia sanitaria no vista antes, lo que ha obligado a suspender o modificar los eventos cívicos y culturales que suele organizar la dependencia municipal.
Adelantó que únicamente se realizará un acto protocolario en la explanada de la alcaldía para conmemorar la fecha.
“En el caso específico del Día de la Bandera, este año no tendremos un juramento a la bandera, simplemente tendremos la conmemoración del Día de la Bandera como mero acto protocolario y lo que estamos ahorita organizando es hacer los honores a la bandera aquí en la presidencia municipal”, señaló.
Dijo que en esta ocasión tampoco habrá la entrega de los diplomas a los niños del tercer año de primaria, como se acostumbraba en los años anteriores, ya que la tecnología no permite llegar a todos y cada uno de ellos.
En pláticas con representantes del sector educativo se llegó a la conclusión de que sería complicado.
La directora de Desarrollo Social reconoció que se analizó la posibilidad de tomar el juramento por medio de la red social Facebook o a través de la plataforma Zoom, pero tampoco resultaría viable y además resultaba difícil la coordinación con los docentes de las escuelas.