Para el 31 de diciembre los ríos del estado de Chihuahua aportarían un volumen de 140 millones de metros cúbicos para el pago del Tratado Internacional de Agua de 1944, menos de lo que cada año corresponde a la entidad, afirmó Víctor Reyes Cueto, exintegrante del Comité de Trasferencia del Distrito de Riego 005.
Reyes Cueto, quien además fue consejero de la Asociación Civil de Usuarios en Delicias, refirió que según los últimos datos proporcionados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), e incluso por los mismos módulos de riego, hasta septiembre de este año habían desembocado en el río Bravo 120 millones de metros cúbicos, estimando que para fin de año dicho volumen podría incrementarse en 20 millones más.
Consideró que después de las precipitaciones pluviales registradas el fin de semana pasado, los principales ríos de la entidad, que pertenecen a la cuenca del Conchos, debieron haber hecho aportaciones de volumen al Bravo; sin embargo, señaló que las dependencias federales no han dado a conocer información actualizada.
“Y me extraña que Conagua y el Cila no nos hayan manifestado alguna información, pero yo calculo que para el 31 de diciembre hemos aportado 140 millones de metros cúbicos al tratado internacional”, sostuvo Víctor Reyes.
El entrevistado expuso que de los 400 millones de metros cúbicos que México debe entregar anualmente a los Estados Unidos, 240 millones le corresponden al estado de Chihuahua a través del río Conchos y sus tributarios, lo que representa el 60 por ciento.
“Entonces nos faltarían cien millones de metros cúbicos para aportar la subcuenca del Conchos al tratado”, concluyó.
Reyes Cueto explicó que, de acuerdo con lo establecido por el tratado internacional, el volumen faltante de un año puede cubrirse en los siguientes, hasta que finalice el quinquenio. De no lograrse esto, se da un plazo de cinco años más para cumplir con el compromiso.
“Es por eso que la gobernadora manifestó que en estos cinco años, seis años que dure el periodo de gobierno, no se va a sacar el agua del distrito de riego. Las corrientes drenan y aportan agua por sus condiciones topográficas o lo que usted quiera… esperemos que vengan años muy importantes de lluvia”, expresó.
Por otra parte, Víctor Reyes reiteró que los usuarios de riego del Distrito 005 podrían presionar para solicitar cien millones de metros cúbicos adicionales a los 570 millones que ya pidieron a la Comisión Nacional del Agua, lo cual permitiría incrementar la superficie agrícola en 2022.
Insistió en que sí es factible extraer 670 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pero dijo sentirse extrañado de que los presidentes de los módulos y las sociedades de responsabilidad limitada no tocaran el tema en sus últimas reuniones con los funcionarios de la Conagua y el Consejo de Cuenca del Río Bravo.
“Yo sigo sosteniendo ese volumen: 670 millones de metros cúbicos. Todavía hay tiempo”, aseveró el entrevistado.