Para verificar que ofrezcan condiciones de seguridad e higiene, los diferentes albergues para jornaleros en el municipio serán inspeccionados próximamente por la coordinación de Protección Civil, que además vigilará se respete el aforo permitido en dichos espacios, el cual será del 75 por ciento este año.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de la dependencia, señaló que inspeccionarán primero el albergue oficial ubicado en Laderas del Norte, para corroborar si cuenta con las condiciones para hospedar a las 350 personas que se esperan este 2022.
Después de la revisión, los inspectores de Protección Civil desinfectarán las instalaciones para que se encuentren higiénicas ante el arribo de los jornaleros, quienes llegan del sur del país para trabajar en el levantamiento de cosechas.
Cabe mencionar que el aforo permitido este año en el albergue será del 75 por ciento, ya que en 2021 fue sólo del 50 por ciento debido a las condiciones de pandemia.
Igualmente, Protección Civil inspeccionará los traspatios de varios domicilios particulares habilitados como albergues, lo cual es importante porque son muchos los trabajadores que se alojan en estos lugares, la mayoría ubicados en la colonia Lotes Urbanos, al norte de la ciudad.
Se revisarán las instalaciones eléctricas, de gas, agua y especialmente del drenaje, ya que si hay alguna fuga de aguas negras el riesgo sanitario es grande.
Barrera recordó que en años anteriores, en algunos de estos lugares donde se albergan los jornaleros, detectaron la presencia de chinches y fue necesario fumigar para evitar la transmisión de enfermedades.