La cría de un venado bura fue rescatada este viernes en las inmediaciones del seccional de Lázaro Cárdenas, luego de recibirse el llamado de la dirección de Seguridad Pública Municipal cuyos agentes capturaron al animal.
Hassem Peña, director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, informó que el cervatillo fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras haber sido asegurado y resguardado por la policía municipal.
Peña recordó que por instrucciones de la alcaldesa Miriam Soto Ornelas, se atienden este y otros llamados para proteger a la fauna silvestre, por lo que se notificó de inmediato a la autoridad competente.
Comentó que el venado fue capturado y resguardado a solicitud de la PROFEPA, con el apoyo de los oficiales de Seguridad Pública del seccional de Lázaro Cárdenas.
El cervatillo, dijo, se encuentra en buenas condiciones de salud, y se le brindó alimento y agua, pasando la noche en las instalaciones de Seguridad Pública hasta su entrega a las autoridades medioambientales.
La PROFEPA, al comprobar que la cría del venado no tenía ninguna herida o lesión que lo comprometa, determinó que será puesto en su hábitat natural, que es el semidesierto de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El ejemplar asegurado pertenece a la especie de venado bura, cuyo nombre científico es Odoicoleus hemionus, que en la edad adulta llega a tener más de un metro de altura y posee una cola inclinada con puntas negras y una cornamenta separada, por lo cual es una pieza codiciada por los cazadores.
Conocido también como “ciervo mulo” por sus orejas grandes, el venado bura habita en bosques, zonas semidesérticas, llanuras, cuencas y montañas de América del Norte. En México, es común encontrarlo en las zonas áridas y semiáridas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y la península de Baja California.