Aunque en algunas partes hubo caída de granizo, los distintos cultivos en la región centro sur del estado resultaron indemnes tras las lluvias intensas que se presentaron desde el jueves de la semana pasada hasta el lunes; sin embargo, las precipitaciones pluviales retrasaron la cosecha de la nuez, el cacahuate y el algodón.
Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, informó que en esta parte del estado, desde Camargo hasta Julimes, no se reportaron daños a los cultivos establecidos durante los días que se presentó el temporal lluvioso.
El funcionario señaló que en algunas partes del distrito, como Rosales y Delicias, hubo granizo, pero no causa destrozos en los campos agrícolas. Hubo daños en las semanas anteriores, a principios de septiembre, cuando el río Conchos se salió de caja por la creciente, pero ya se habían reportado.
Las últimas lluvias, aunque fueron torrenciales, aparentemente no generaron perjuicios a la agricultura. Sin embargo, estas precipitaciones ocasionaron retrasos en la cosecha de productos como la nuez, el cacahuate y el algodón, ya que el suelo está bastante húmedo.
“Y bueno, pues estamos en espera de que ya dé piso para empezar a cosechar y que no vaya a haber afectaciones, para la nuez, principalmente, que ahorita está ya por iniciar; en el caso del algodón sí se podría chorrear la fibra, en donde con exceso de humedad sí puede afectarles”, expuso Carlos Castilla.
Agregó que, pese al retraso de varios días, los productores todavía están a tiempo de levantar las cosechas pendientes, previéndose que, al menos en lo que resta de esta semana, no haya más precipitaciones en la región.
El jefe del distrito 013 destacó que son más los beneficios de las lluvias para esta zona, pues la presa Francisco I. Madero está derramando excedentes por segunda ocasión y el ciclo agrícola del próximo año está ya asegurado, además que los cerros y llanos de agostadero lucen verdes por el crecimiento de los pastizales, lo cual garantiza el alimento para el ganado.
Recordó que en los años anteriores se carecía de pastos verdes ni agua en los presones de los ranchos ganaderos, pero ahora la situación es completamente distinta.
Finalmente, mencionó que el lunes de esta semana se hizo entrega de 35 toneladas de semilla de avena a productores agrícolas en los municipios de Delicias, Saucillo y Camargo, como parte de un programa de apoyo del gobierno federal por los estragos que causaron las inundaciones en septiembre.