Rachas de viento cercanas a los 60 kilómetros por hora se registraron durante la tarde del domingo en la región centro sur del estado, por el paso de la primera tormenta invernal, ocasionando el desprendimiento de láminas y la caída de ramas de árboles, así como algunos incendios en los municipios de Delicias y Meoqui.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario de Meoqui, explicó que la diferencia entre dos presiones atmosféricas generó vientos en esta zona, cuya intensidad disminuyó durante la madrugada de este lunes.
Te puede interesar: Causa Primera Tormenta Invernal nevadas, incendios y fallas eléctricas en la entidad
Detalló que a las 14:10 horas del domingo se detectó la racha máxima de aire en el centro sur del estado, con 59.7 kilómetros por hora procedente del sur. Posteriormente, a las 16:20 horas, se detectó una racha de 57.2 kilómetros por hora procedente del oeste.
Los vientos fuertes causaron algunos incidentes en la región. El departamento de Bomberos de Delicias atendió cinco llamados, siendo el primero de ellos por una lámina suelta en la parte superior de un edificio de la zona comercial. Posteriormente, se reportó una fuga de gas en un domicilio del fraccionamiento Cumbres del Deporte, donde el aire derribó un cilindro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, los elementos del departamento de Bomberos acudieron a otros tres llamados de incendio en pasto seco. Cabe mencionar que ninguno de los incidentes fue de gravedad.
Por su parte, Patricio Barrera Juárez, Coordinador de Protección Civil en Delicias, informó que el viento amenazó con derribar los espectaculares en una obra en construcción, ubicada por la Calle 2ª y Avenida Agricultura. Igualmente, se reportó el desprendimiento de algunas láminas y la caída de ramas de árboles, pero no se suscitó nada grave.
En el municipio de Meoqui, el fuego consumió un basurero en la ribera del río San Pedro, cerca de los “puentes cuates” de la carretera federal, lo que generó la movilización de unidades de Bomberos y Protección Civil.
A los elementos de Bomberos les tomó más de siete horas sofocar el incendio, debido a que las rachas de viento y la cantidad enorme de basura complicaron las maniobras. Cabe mencionar que esto obligó al uso de maquinaria pesada y cisternas.