Un volumen superior a los dieciséis millones de metros cúbicos recuperó la presa de La Boquilla desde el lunes pasado, cuando comenzaron a generalizarse las lluvias en el estado de Chihuahua debido al ingreso de una baja presión y de humedad procedente del Océano Pacífico.
La Comisión Nacional del Agua detalló que desde el lunes hasta este jueves, la presa más grande del estado captó 16.548 millones de metros cúbicos, pues su almacenamiento pasó de 603.088 a 619.636 millones de metros cúbicos gracias a las aportaciones del río Conchos.
Asimismo, del martes a la fecha el nivel de La Boquilla aumentó en veinte centímetros y se encuentra actualmente al 21.8 por ciento de su capacidad.
Por el contrario, la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, ha registrado una disminución ligera en su almacenamiento, ya que pasó de 91.93 millones de metros cúbicos el lunes a 91.647 millones de metros cúbicos la mañana de este jueves.
No obstante, el embalse podría recibir volúmenes importantes de agua en el transcurso de las próximas horas, pues se mantiene el pronóstico de lluvias en la región centro de la entidad, donde el río San Pedro tiene sus afluentes.