Este jueves 22 de diciembre se llevará a cabo el conteo de aves migratorias en el humedal del río San Pedro, evento internacional que es organizado por la Sociedad Audubon de los Estados Unidos y cuya finalidad es conocer el estado de la avifauna en esta región del estado.
Fernando Mondaca Fernández, coordinador del Audubon Christmas Bird Count, explicó que observarán en tantos lugares como sea posible a las aves en este inicio del invierno, señalando que este conteo es uno de los treinta que se realizan en todo México.
Precisó que el conteo tendrá lugar en los municipios de Julimes, Meoqui y Rosales, actividad en la cual participarán estudiantes de la Sul Ross State University, ubicada en la ciudad de Alpine, Texas, pero puntualizó que están invitadas todas las personas que deseen observar y fotografiar a las aves.
Mencionó que, generalmente, vienen personas de los Estados Unidos a este conteo, pero también de otras entidades de México, como Chiapas y Oaxaca, además de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la capital del estado.
“Tenemos un conteo sistemático cada año, para poder saber cómo se están comportando las especies: si aumenta la población de alguna, si disminuyen, a qué lugares llegan, por ejemplo, a pasar el invierno, todo ese tipo de cosas”, explicó el entrevistado.
Mondaca afirmó que en estos momentos están presentes en la zona del río San Pedro casi todas las aves migratorias que suelen verse durante esta temporada, destacando varias especies de patos y chipes, así como gansos blancos y grullas en la zona de Rosales.
Asimismo, confirmó que desde el mes de octubre comenzaron a llegar los pelícanos procedentes del norte del continente, pues así lo reportaron otros observadores de las especies migratorias. Los pelícanos, señaló, se encuentran en mayor número en el vaso de la presa Francisco I. Madero.
El coordinador del conteo afirmó que no ha habido mucha variación en el número de aves que llegan a esta región, destacando que las más grandes suelen encontrarse en la presa y las más pequeñas, como los patos, al vado de Meoqui.
Lo que sí ocurre es que cada año se observa una especie de ave nueva para esta comarca, como el mosquero copetón, encontrado hace un mes, y algunos chipes que son comunes en la zona serrana del estado pero que ahora fueron vistos en el humedal de Meoqui.
“Son rarezas que bajan y es cuestión de estar en ese momento”, subrayó el observador de aves.