El próximo 20 de julio se llevará a cabo una campaña de detección de cáncer de piel en el Colegio de Médicos, ya que en esta región del estado son frecuentes los casos de males dermatológicos por la alta exposición de la gente a los rayos del sol.
Andrés Lerma Santana, médico dermatólogo en esta ciudad, informó que a nivel nacional se realizan campañas de detección durante los meses de junio, julio y agosto, por lo que el Colegio Médico de Dermatología del Estado de Chihuahua zona centro sur, de la cual él forma parte, no se quedará atrás.
Te puede interesar: Estrechan lazos de colaboración Escuela de Trabajo Social y Cáritas IBP
Señaló que la jornada tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de Médicos de Delicias, indicando que la campaña va dirigida a todo el público, desde niños hasta personas de la tercera edad. El servicio, recalcó, será gratuito y únicamente se requiere la disposición de las personas.
El médico explicó que revisarán aquellas manchas en la piel que estén asimétricas y se encuentren en el dorso de la mano y la planta de los pies, así como los lunares de reciente aparición. Entre más continuo sea el borde de una mancha, expuso, es menor la probabilidad de que el paciente esté desarrollando cáncer de la piel, pero si el borde es dentado, debe ponerse atención.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual importancia es el color que tenga la mancha, pues si tiene un solo tono a la vista no hay razón para preocuparse, pero si tiene dos o tres tonos de color es necesario acudir con el especialista.
El doctor Lerma Santana señaló que en esta región del estado son frecuentes los casos de enfermedades de la piel, debido a que la radiación solar es más intensa por la altura sobre el nivel del mar y la ubicación geográfica. Recordó que el sol brinda luz y calor, pero también emite radiaciones que pueden ser perjudiciales.
Mencionó que, en lo particular, recibe por semana de cuatro a cinco casos de cáncer de la piel, siendo el más frecuente el vaso- celular, el cual comienza como una espinilla pero crece de seis a siete milímetros por año. Sin embargo, este tipo de cáncer no se “siembra” dentro de la piel.
En segundo lugar se tiene el espino-celular, que es un cáncer más agresivo porque su crecimiento es más acelerado y puede sembrarse dentro del cuerpo. Asimismo, el entrevistado comentó que este año ha atendido tres casos de melanoma, el cual deja pocas probabilidades de vida al paciente.