En el margen del Río San Pedro, dan arranque a los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces 2023, actividades que tienen por objetivo evitar obstrucción de afluentes e inundaciones.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz y Miriam Soto Órneas, alcaldesa de Meoqui dieron el banderazo a la maquinaria pesada que se utilizará para este programa que beneficiará a 15 municipios en el estado.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz enfatizó que las lluvias atípicas que se presentaron el año pasado, ocasionaron muchos daños colaterales a las comunidades aledañas en los afluentes, por lo que este año se decidió realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, ya que recordó que la producción agrícola depende de la buena gestión del recurso hídrico.
“Cuando se deja venir el agua a cubetazos, la buena administración de los afluentes nos va a permitir que las lluvias las recibamos de una manera agradable y sin temor”, enfatizó Mauro Parada.
Te puede interesar: Hay acaparamiento de agua en Chihuahua: Loera
El secretario mencionó que el río Conchos es una gran fuente de vida para el desierto chihuahuense, “Tenemos la responsabilidad de mantenerlo vivo, por lo que la SDR va a iniciar el pago de servicios ambientales en la parte alta del Conchos”.
Esta temporada se realizan acciones en 15 municipios bajo la coordinación de Protección Civil Estatal y Municipal porque existen muchos poblados cercanos a los afluentes. Se estará usando maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Obras Públicas, además de otra subarrendada.
A la fecha se ha intervenido en Villa López, Allende, Búfalo, Aldama, Valle de Zaragoza y Ojinaga. Se trabaja en Coronado, Camargo y Guerrero. Se da inicio a los trabajos en Rosales, Meoqui y Julimes, además se trabajará en otros puntos definidos por Protección Civil en Buenaventura, Temósachi, Matachi y Riva Palacio.
Por su parte, la alcaldesa Miriam Soto Órnelas recordó que hace menos de un año, el río San Pedro creció de manera súbita, tras la lluvias del 2 de septiembre, al amanecer se registraban 434 m3/seg y en la noche 1185m3/seg., gracias a l trabajo de la unidades de Riego, Módulo de Riego, SRL, rescatistas, voluntarios, policías y protección civil estatal y municipal se logró mantener a salvo a la población,“ahora estamos preparándonos, Dios quiera que sea un año muy llovedor porque de eso depende la economía”.
La alcaldesa recordó que en Meoqui más del 80 por ciento de la economía depende del sector agropecuario. Señaló que el año pasado la presa Las Virgenes se encontraba al 33 por ciento de almacenamiento, actualmente está al 60 por ciento, por lo que se tendrá un margen menor de maniobra en caso de registrarse copiosas lluvias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Informó que en coordinación con Protección Civil Estatal y la Universidad Autónoma de Chihuahua se realizó un sobrevuelo en el río San Pedro para la detección de puntos críticos, por lo que se trabajará en el reforzamiento del bordo con caliche y material de construcción, ya que dijo se requiere de material fuerte, ya que si solo se remueve el centro ese material será arrastrado por la corriente.
Finalmente se dio el banderazo de arranque y coincidieron en que es importante proteger la integridad de las personas residentes y visitantes.