Alrededor del treinta por ciento de los productores agropecuarios inscritos en el Programa Especial de Energía para el Campo habría quedado fuera del beneficio de la tarifa eléctrica preferencial por no efectuar su trámite a tiempo, comentó Carlos Castilla Garza, jefe del distrito de Desarrollo Rural 013.
Estimó que de los 2 mil 308 productores empadronados en el programa cerca de la tercera parte quedará fuera, pues no se dispone todavía de las cifras finales. Sin embargo, Carlos Castilla afirmó que fue mucho el avance en la reinscripción previo al 31 de agosto, fecha en que se cerró el programa.
En el último corte, de quienes estaban pendientes, fueron 327 agricultores los que se acercaron a efectuar su trámite.
Castilla explicó que algunos de los beneficiarios ya habían fallecido y otros habían dejado de bombear agua para sus tierras de cultivo, por lo cual faltaron personas de reinscribirse para la tarifa preferencial.
Dijo que a finales de este mes de septiembre se aplicará el recorte de la tarifa eléctrica, y será entonces cuando acudan a Desarrollo Rural quienes si tengan el aprovechamiento del agua. Pero no podrán acceder más al beneficio por haberse cerrado la convocatoria hace diez días.
“Creemos que los más sí cumplieron, los otros son aprovechamientos que ya no se están utilizando”, enfatizó Castilla Garza, refiriendo que muchos de los agricultores no estaban enterados sobre la necesidad de reinscribirse en el programa.
Tal fue el caso de los menonitas que tienen sus tierras en los municipios de Julimes y Camargo, donde fue necesario celebrar mesas de trabajo con la presencia de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Agricultura.
En esa reunión se percataron que muchos de los productores ignoraban la fecha límite de la convocatoria del programa de tarifa preferencial, por lo cual se les facilitó el envío de la documentación vía correo electrónico.