Con una inversión de 20 millones de pesos, se iniciará este año la construcción de una clínica que ofrecerá sus servicios a bajo costo a la ciudadanía, el cual es un proyecto conjunto entre el gobierno municipal y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).
Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, declaró que como parte del esfuerzo de un gobierno compartido con la sociedad organizada se tienen dos proyectos, pero en el caso específico de la clínica detalló que el municipio aportará 5 millones de pesos y la FECHAC un monto similar, recurso que buscarán empatar a nivel estatal.
La nueva clínica, dijo, permitirá acercar el servicio médico y los medicamentos “a un bajísimo costo” a las personas con menos recursos económicos. Señaló que las instalaciones podrían construirse en el sector Sur de la ciudad, por concentrarse en esta zona la mayor cantidad de habitantes.
Explicó que el proyecto nació a raíz de las deficiencias en el servicio que prestan las instituciones oficiales de salud, sobre todo el Instituto Mexicano del Seguro Social, que brinda atención al 70 por ciento de la población del municipio.
“Tiene muchos problemas (el IMSS) en cuanto a atención médica, de especialistas, y sobre todo con medicamentos. Entonces, esto nos va a ayudar a detener un poco este déficit que allí existe. Nosotros estamos listos con el terreno, estamos listos con 5 millones de pesos, FECHAC local tiene 5 millones de pesos, y estamos esperando que nos empate ese recurso FECHAC estatal para poder arrancar ya este proyecto en este mismo año, en su primera etapa”, afirmó.
El otro proyecto que se pretende emprender junto con la FECHAC, señaló, tiene que ver con los espacios para la reconstrucción del tejido social. En la parte donde colindan las colonias PRI y Desarrollo Urbano, al sur de la ciudad, se está planeando la construcción de un megaparque donde los ciudadanos puedan recrearse.
La intención, dijo el edil, es fortalecer el proyecto de generaciones fuertes por medio de una infraestructura de primer mundo. Mencionó que expertos en el tema están asesorando sobre este proyecto, a fin de contar con una estrategia conjunta, pues se visitó a las escuelas y vecinos para conocer qué tipo de infraestructura necesitaban.
Al igual que la clínica, el proyecto del megaparque alcanzará una inversión de 20 millones de pesos y se espera iniciar este mismo año su construcción.