DELICIAS.- René Carrasco Porras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, alertó que la humedad remanente de las últimas lluvias, en combinación con las temperaturas calurosas, generarán una mayor proliferación de la plaga del picudo en los cultivos de chile de esta zona.
Explicó que es un fenómeno normal que por la humedad comiencen a prosperar los insectos que afectan a los plantíos de chile, principalmente los picudos, de los cuales se han realizado capturas en algunas parcelas de los módulos 3 y 5.
Carrasco señaló que esta semana los técnicos de Sanidad Vegetal estarán al pendiente, llamando a los productores a mantenerse en contacto con la junta local para revisar las trampas, pues a partir de estos días se prevé que proliferen más los picudos.
Recalcó que las condiciones meteorológicas de la región están contribuyendo a que se multipliquen las plagas, señalando que los próximos días serán soleados y con incremento en las temperaturas diurnas. Pero es mucha la humedad y se tiene el pronóstico de que vuelvan a presentarse aguaceros la siguiente semana.
El entrevistado recordó que, para estas fechas, no hubo lluvias pero sí temperaturas altas, lo que no impidió que proliferara el picudo en los chilares del distrito de riego, por lo cual creen que dicho insecto se está adaptando al cambio climático.
“Estuvimos checando los climas del año pasado y tuvimos calor muy fuerte, y picudo… mucha presencia de picudo, que no debería ser, pero estos picudos ya se están aclimatando a los calores”, dijo.
Señaló que también el año pasado la mayoría de los cultivos ya estaban anillados para frenar el avance de la plaga, y de hecho iban a anillar por segunda vez. En cambio, este 2023, los productores apenas comienzan a realizar dicho proceso.
Mencionó que algunos agricultores no realizan el anillado, lo cual ayuda a que el picudo prolifere más, por lo cual reiteró el llamado a que se acerquen a los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.