Anticipándose al regreso de los alumnos a las clases presenciales el próximo lunes, los inspectores de la coordinadora de Protección Civil llevaron a cabo las labores de desinfección en una decena de planteles educativos del municipio, esto a petición de los propios directivos.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de la dependencia, detalló que están desinfectando toda la infraestructura de al menos nueve planteles educativos, con la finalidad de que estos espacios sean más seguros para los niños que regresarán próximamente a las aulas.
Dijo que las solicitudes por parte de las instituciones educativas no cesan de llegar al departamento de Protección Civil, pero hay apertura por parte de la dependencia para continuar con las labores de saneamiento de los espacios.
Sin embargo, puntualizó que los padres de familia y los maestros deberán también de dar seguimiento a las medidas preventivas, como el uso del cubre bocas y el gel antibacterial, así como el guardar la sana distancia, lo que dará mayor tranquilidad y confianza en este volver a clases presenciales.
De manera paralela a los trabajos de desinfección, los inspectores de Protección Civil están revisando los planteles para verificar que ofrezcan condiciones seguras a los niños y niñas. Por ejemplo, dijo Barrera, se revisan las instalaciones eléctricas y el estado de algunos muros y pilares, que debido a la humedad presentan cuarteaduras.
Aunque existe buena disposición de parte de la dependencia, Patricio Barrera enfatizó que los directores de las escuelas deben solicitar las revisiones por medio de un oficio a la autoridad competente.