ROSALES.- La coordinación de Protección Civil en el municipio de Rosales alertó por la creciente del río San Pedro, generada por los escurrimientos provenientes del río Santa Isabel, a fin de que los ciudadanos se abstengan de acercarse o atravesar las corrientes de agua.
Alberto Sandoval, jefe de Protección Civil, advirtió que desde la noche del miércoles incrementó considerablemente el nivel del agua en el cauce del río, por lo cual se tomaron medidas para proteger la integridad de los ciudadanos.
Puntualizó que aguas debajo de la presa Francisco I. Madero, el río San Pedro lleva escurrimientos por los excedentes del Canal Principal Conchos, el cual riega el Distrito 005. Aguas arriba de la cortina de la presa, la creciente es mucho mayor debido a las aportaciones hechas por el río Santa Isabel.
“Viene muy, muy fuerte la crecida. Hasta el momento ya está al 60 por ciento (de su capacidad) la presa, entonces viene muchísima agua. También como recomendación, no se acerquen mucho ahí a la presa, más que nada por la seguridad y la integridad de las personas”, externó.
Sandoval confirmó que hasta este jueves continuaban cerrados los accesos de la cabecera municipal a la comunidad de La Garita y el de Delicias a Congregación Ortiz, por lo cual reiteró el exhorto a los conductores de vehículos a abstenerse de atravesar por estos sitios.
Dijo que el personal de Protección Civil se dedicó a reforzar los cruces mencionados, porque algunas personas hicieron caso omiso a no atravesar por ellos, lo cual provocó que se quedaran varadas con sus vehículos y tuvieran que ser rescatadas.
Asimismo, comentó que hasta el momento no se ha suscitado ningún incidente en las riberas del río y de los arroyos, los cuales podrían mantener o aumentar su caudal porque hay probabilidades de lluvias para las próximas horas.