Con el apoyo de una unidad móvil de la Secretaría de Salud, este próximo viernes 10 de junio las autoridades del municipio promoverán entre los ciudadanos la donación altruista de sangre, con la finalidad de salvar vidas de pacientes en los hospitales.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, señaló que este viernes se conmemorará el Día Mundial del Donante y el slogan de este año será “Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vidas”.
En este contexto, el municipio emprenderá una campaña de donación de sangre afuera de la alcaldía, donde estará una unidad móvil para ese fin, entre las 8:00 y las 13:00 horas.
La lista de donantes voluntarios es extensa, pero se está invitando a todos los ciudadanos a que participen en esta donación altruista, o bien, brindar sus datos personales para ser parte del listado en mención.
Francisca Mercado refirió que la cultura de la donación se vino abajo con la pandemia, porque la gente tenía miedo de ir a los hospitales y aparte en los bancos de sangre los requisitos se volvieron más estrictos.
“Pero ahorita yo pienso que son más las personas que pueden donar que las que tienen algún problema para donar; entonces, yo les hago de verdad una invitación muy solidaria para que, si no pueden venir a donar este viernes, vamos a tener el camión en la presidencia municipal, vengan y se apunten, y nosotros hacemos un listado de donantes voluntarios”, reiteró.
La campaña de donación altruista se realizará en coordinación con la Secretaría de Salud de gobierno del estado, el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) y el banco de sangre del Hospital Regional, sitio al que llegan todas las personas accidentadas que requieren de una transfusión.