JIMÉNEZ.- Convencidos de que la Comisión Federal de Electricidad no solucionará su problema, productores agrícolas decidieron reconectarse a la línea eléctrica por sus propios medios, después de ocho días de interrupción del suministro que afectó a cerca de 170 familias de la zona.
Arturo Rentería Duarte, líder de Agrodinámica Nacional en el municipio de Jiménez, se quejó de que la CFE no resolvió nada y ante la necesidad de los pobladores de los ejidos de Troya, Almoloya y Agua Fría, quienes se quedaron sin electricidad ni agua potable, tomaron acciones para atender la situación.
“Viendo la negligencia y la criminalidad con que actuó la Comisión, y la negligencia de resolver el problema, optamos por hacer una reconexión entre los afectados; una reconexión aproximadamente de 125, 250… fueron tres tramos de 325 metros cada uno, los que cortaron sobre una misma línea”, recapituló.
Rentería Duarte reprochó que la CFE dejara indefensas a las familias de los ejidos, por lo que algunos de los agricultores más solventes cooperaron para comprar el cableado eléctrico y contratar a un técnico para reconectarse, puesto que urgía el agua potable para la gente.
“Porque ya ocho días sin agua está difícil”, expuso el entrevistado, quien señaló que la mañana de ayer concluyeron los trabajos de reconexión.
Dijo además que los productores agrícolas se organizaron para poner guardias y no permitir que la Comisión Federal regrese a cortar el cableado, mismo que hicieron pedazos la semana pasada.
Recordó que en febrero del año pasado la paraestatal celebró un convenio con los agricultores de la zona de bombeo cuyos adeudos son exorbitantes, a quienes prometió que no habría más cortes de energía hasta no celebrar una reunión.
El miércoles de la semana pasada se reportó que el personal de la CFE había interrumpido el servicio a propietarios de pozos particulares y ejidatarios, por lo que Agrodinámica Nacional amagó con emprender protestas en la capital del estado este lunes, las cuales se suspendieron ante la perspectiva de dialogar.
Cabe mencionar que a nivel estatal los productores adeudan entre 2 mil 800 y 3 mil millones de pesos a la Comisión Federal, a la que acusan de imponer tarifas impagables.
Te recomendamos: