Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional en esta zona, advirtió que alrededor de mil 440 productores agrícolas están en riesgo de perder el subsidio de la tarifa eléctrica por las trabas que pone la Comisión Nacional del Agua, lo cual desincentiva la producción en el campo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El líder de Agrodinámica estimó en 3 mil 600 el número de usuarios de riego, de los cuales se verían afectados poco menos de la mitad con la pérdida de la tarifa eléctrica preferencial para bombeo, puntualizando que no sólo hay quienes consumen energía para arrancar sus pozos, sino también aquellos que usan otro tipo de tecnificación como los riegos presurizados.
Alertó que no sólo están siendo perjudicados los productores que están tramitando la prórroga de su concesión de riego ante la Conagua, sin la cual no pueden acceder al subsidio en la tarifa eléctrica, también lo están quienes ya estaban calificados “como positivos”.
“Ahora por sistema, en cuanto usted acude, le notifican la negativa, que se ampare. Entonces son galimatías que va a traer problemas sociales muy serios”, vaticinó.
Márquez dijo desconocer si el problema se debe al burocratismo o empecinamiento de quienes dirigen la Conagua, pues por sistema se están negando las prórrogas a los agricultores.
“De ese tamaño son las inconsecuencias, o sea, realmente la oficina de Conagua no está hecha acorde a las necesidades, al dinamismo de la producción agropecuaria que tiene Chihuahua; imagínese usted que está trabajando su rancho, administrativamente se va a vencer el título, va a hacer la renovación de la prórroga, y por una hora, por un día, ya no le reciben”, expuso.
Además, denunció que la ley, “mañosa y tramposamente”, establece que la solicitud de prórroga para la concesión de bombeo debe presentarse seis meses antes del vencimiento del título.
“Y ya cuando pajarea usted se da cuenta de que está tres meses, cuatro meses antes, y p`abajo. Entonces es una trampa, que en lugar de estimular, aísla a la gente… no hay un estímulo a la producción agropecuaria, hay una tranca muy grande”, lamentó Manuel Márquez.
En esta zona, desde San Diego de Alcalá hasta el municipio de Camargo, se calcula que hay 3 mil 600 usuarios de bombeo, de los cuales el 40 por ciento estaría en riesgo de perder el subsidio a la tarifa eléctrica.