Cansados del abuso de los intermediarios o “coyotes”, productores de sandía del municipio de Delicias optaron por vender su fruta de manera directa a los consumidores, con lo cual esperan por lo menos recuperar el dinero invertido en sus campos de cultivo.
Junto a las vías del tren, en el sector Norte de la ciudad, se estacionó un camión cargado de sandías del primer corte realizado cerca de la colonia Cuatro Vientos, acudiendo decenas de personas que formaron una fila larga para comprar la fruta, la cual se vende a un precio más alto en los mercados y cadenas comerciales.
Te puede interesar: Sequía acabó con el 54% de la sandía en Valle de Zaragoza
Y es que desde el día anterior se había avisado a la comunidad, por medio de las redes sociales, que se tendría esta venta directa de sandía recién cosechada, pues los productores manifiestan que los intermediarios pretenden pagarles de treinta a cincuenta centavos por kilo, lo cual consideran un robo porque no alcanza ni para cubrir los costos de producción.
José Reyes Payán, el agricultor que convocó a los habitantes de la región, comentó que cada sandía pesa en promedio catorce kilogramos, por lo que resultaba una pérdida para ellos venderla a los “coyotes”. En cambio, tienen la opción de ofrecerla directamente al consumidor a un precio de treinta pesos por pieza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Y pues más que nada lo hicimos para ir recuperando lo invertido”, expresó el entrevistado, quien expuso que los fertilizantes, la semilla y otros insumos para la siembra están bastante caros, por lo que necesitan recuperar la inversión.
Señaló que estas sandías corresponden al primer corte o cosecha de los campos que se encuentran en el camino a la presa Rosetilla, mencionando que en su rancho establecieron cerca de dos hectáreas y media de cultivo.
Reyes Payán confirmó que continuarán vendiendo el producto en la vía pública, mencionando que él en lo personal siempre ha exhortado a otros productores a arriesgarse, no tener miedo y buscar nuevas alternativas de comercialización.
También, afirmó que en cada corte pueden producirse hasta tres mil sandías, destacando que este producto típico de la región ha llegado a los mercados de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde se ofrece a precios elevados que no benefician al agricultor, sino al intermediario.