DELICIAS.- Como un proyecto a futuro, el Museo del Desierto Chihuahuense contempla implementar un programa para reproducir en cautiverio a la tortuga del Bolsón de Mapimí, especie en peligro de extinción de la cual se cuenta con varios ejemplares resguardados en las instalaciones del recinto.
Iván Érick Sánchez Uribe, biólogo encargado del museo, comentó que con el tiempo se pretende llevar a cabo un programa serio para crear conciencia ecológica sobre la tortuga, incluso si es posible intentar reproducir a esta especie.
Expuso que lo anterior obedecería a que la tortuga llanera es una de las muchas especies que se encuentran dentro de la norma 059, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es decir, están en una categoría de riesgo, desde peligro en extinción hasta en estatus de protección.
Recalcó que no se tiene un plazo específico en el cual pudieran comenzar con el programa de reproducción de tortugas, mencionando que en el Mudech cuentan con cerca de una docena de ejemplares.
Sánchez Uribe comentó que la intención del Museo es generar programas de educación ambiental, para que la gente pueda entender cuál es la importancia de las tortugas en el ecosistema.
Históricamente, resaltó, la tortuga del bolsón es importante porque está acostumbrada a un ambiente específico en la naturaleza, de ahí la importancia de proteger a este reptil endémico de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
El biólogo advirtió sobre el daño que se causa al ecosistema del Desierto Chihuahuense con la captura de tortugas para mascotas, ya que recientemente se aseguró uno de estos animales en las calles de Delicias.
“Yo lo comparo con el juego del Jenga: entre más piezas vamos quitando del Jenga, es muy probable que la torre se caiga. Entonces, el hecho de mover algún ejemplar, alguna especie de su lugar de origen, estamos provocando que las escalas de más arriba también se caigan; lo mismo pasa cuando yo trato de meter una especie que no corresponde ahí”, ilustró.