MEOQUI.- Con 200 bienes inmuebles, el municipio de Meoqui posee la mayor cantidad de edificios antiguos de todo el estado, según el Catálogo Patrimonial Arquitectónico de Chihuahua, pues en la población se conservan numerosas viviendas y construcciones levantadas entre 1900 y 1970.
Dichas edificaciones existen junto con otras mucho más antiguas, como el viejo cuartel militar y presidio, construido hace más de 200 años y donde estuvieron presos en abril de 1811 el cura Miguel Hidalgo y otros insurgentes, y el templo de San Pablo, ícono de la ciudad levantado en 1862.
En la página web catpatrimonial.com, aparece una lista de diecinueve municipios de la entidad, entre los cuales destaca Meoqui por el número de edificios con una antigüedad mayor a cincuenta años, construidos durante el siglo XX.
Destaca entre las muchas construcciones el edificio de la escuela primaria Benito Juárez 2048, que se inició en el año de 1907 y se terminó en 1926. Este inmueble es uno de los pocos de la región que conserva su arquitectura original, con un estilo francés neoclásico.
Francisco González, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui, detalló que la escuela cuenta con un auditorio central y salones adyacentes comunicados con el interior, así como dinteles y marcos de cantera, material que también decora el frente del inmueble.
Sin embargo, señaló que el edificio de la escuela se ha modificado porque ya casi no existen maestros albañiles que sepan levantar construcciones de ese estilo.
Además, en Meoqui persisten otras construcciones más antiguas que datan del siglo XIX. Una de ellas y probablemente la más representativa de la población, es el templo de San Pablo. Iniciada su construcción en 1862, este edificio posee también un estilo neoclásico y se planeó para ser una catedral.
“Pero las circunstancias de la población, históricas y de muchos problemas, no se logró hacer totalmente y quedó inconclusa; el caso es que le falta una torre por circunstancias de la construcción”, explicó Francisco González.
Otro sitio histórico es el antiguo cuartel y presidio, cuyos vestigios se ubican en las calles Degollado e Hidalgo. Este edificio se construyó hace más de doscientos años con adobe y tenía rejas de acero. Dentro de sus celdas, estuvieron presos el cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como los insurgentes Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo.
No obstante, en la actualidad sólo se conserva una parte del edificio, donde se levantó un monumento para honrar la lucha por la independencia de México.