Delicias.- Los costos de los servicios proporcionados por la delegación de la Cruz Roja se incrementaron en un 400% durante el año, debido a los cambios que obligó a realizar la pandemia, por lo cual se solicitó a la ciudadanía su apoyo a la colecta anual que arrancó la mañana de ayer.
Daniel Rojas Romero, presidente del consejo directivo de la Cruz Roja Delicias, explicó que el costo de los servicios Covid subió para esta institución porque fue necesario adoptar métodos de atención que cumplieran con las normas sanitarias.
Por ejemplo, detalló que para el traslado de pacientes infectados se utilizan cápsulas de traslado y además hay un mayor consumo de tanques de oxígeno, uso de equipo de protección para los paramédicos y desinfectante, así como un gasto elevado por el consumo de combustible.
Rojas Romero expuso que un servicio normal para atender a una persona desmayada tiene un costo de 300 pesos, pero en el caso de un enfermo por Covid es de 1 mil 200 pesos, es decir, cuatro veces más caro para la benemérita institución.
“Ha sido un incremento muy considerable y ha sido lo que más nos ha golpeado a nosotros”, señaló.
Aunado a lo anterior, el entrevistado recordó que el año pasado no fue posible llevar a cabo la colecta anual debido a la contingencia sanitaria, lo que junto a la pérdida de donadores, repercutió gravemente en la recaudación de recursos.
Este 2021, dadas las condiciones aprobadas por el gobierno estatal, se retomó la colecta cuyo arranque oficial se dio ayer en las instalaciones de la Cruz Roja, que tiene como meta recaudar por lo menos 100 mil pesos.
Sin embargo, este año se adoptó una estrategia distinta: no serán seis semanas las que dure el boteo en los cruceros sino dos, porque faltan el recurso monetario y el recurso humano, pues en esta ocasión no participarán los alumnos de las escuelas ni personas de otras organizaciones.
Igualmente, los voluntarios solicitarán donativos otras dos semanas en los supermercados y bancos. El segundo mes de la colecta se buscarán donadores en las empresas con la intención de obtener ayuda permanente.
Daniel Rojas admitió que el reto será difícil este año, pero expresó que todos los voluntarios de la Cruz Roja tienen toda la disposición de ayudar para que se logre el objetivo y así continuar brindando auxilio a las personas que lo requieren.