Una superficie cercana a las 100 mil hectáreas podría establecerse en este próximo ciclo agrícola en la región centro sur del estado, ya que se sumarían otras tierras consideradas de cuarta calidad que en años pasados no se regaban.
Aunque las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro refieren que se irrigarán 75 mil hectáreas este año con el agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, Víctor Reyes Cueto, asesor de la Asociación Civil de Usuarios, afirmó que la superficie será en realidad mayor.
Explicó que se deben incluir las 13 mil hectáreas del Distrito 113, en los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, y una superficie indeterminada de tierras de cuarta calidad, que anteriormente no se regaban pero que se han incorporado recientemente.
Además, señaló que en la zona de Lázaro Cárdenas y Barranco Blanco existen otras 2 mil hectáreas aproximadamente, cuyos propietarios vendieron supuestamente sus derechos de agua hace veinte años pero que aun así están regando.
Con base en todo lo anterior, son casi 100 mil hectáreas las que se cultivarán en toda la región este próximo ciclo agrícola primavera- verano, el cual será completo a diferencia de los dos anteriores, cuando hubo restricciones por la escasez de agua que provocó la sequía.
Reyes Cueto exhortó a los usuarios de riego a ser cuidadosos en cómo emplearán los volúmenes de agua que les sean asignados, para tratar de hacer eficiente el recurso hídrico en sus parcelas, donde se registra la mayor pérdida del líquido.
Señaló que algunos cultivos de alta demanda de agua, como la alfalfa, se están regando cada doce o trece días, cuando en años pasados se hacía cada dieciocho días, por lo que se pierde o desperdicia un volumen importante del líquido vital.
Cabe recordar que la apertura de las válvulas de la presa La Boquilla se reprogramó para el próximo martes 28 de febrero, día en que arrancará oficialmente el ciclo agrícola primavera- verano en el distrito de riego 005.