Con el objeto de preservar los acontecimientos relevantes para la posteridad, tanto en forma impresa como digital, se tiene proyectado por parte de la oficina del cronista del municipio la elaboración de un anuario de Delicias que podría publicarse en el mes de diciembre.
Carlos Gallegos Pérez, cronista del municipio, refirió que inició con el proyecto desde el pasado 24 de marzo (cuando asumió el cargo), mencionando que los anuarios no son ninguna novedad porque Víctor Hermosillo, quien fue el primer cronista del municipio, publicó en su momento un folleto titulado “Granitos de arena”.
Expresó que la intención es retomar “la ortodoxia del cronista”, es decir, recabar los datos sobre el diario acontecer en la comunidad, lo cual se perdió con el tiempo.
Gallegos Pérez explicó que el anuario reflejará todos los hechos más importantes de ese año, tanto personales y grupales como políticos, económicos y deportivos. En síntesis: todo lo que tenga que ver con el devenir histórico del municipio.
Los anuarios que se publiquen estarán al servicio de la comunidad “como un asesor”, pues servirán como fuentes informativas para quienes investiguen algún dato o tema.
Dijo además que continúa en pie el proyecto para digitalizar el archivo histórico del municipio, para que de esta forma los ciudadanos tengan acceso a la historia local por medio de las plataformas modernas.
También se pretende mantener una coordinación permanente con los funcionarios del municipio, la sociedad civil organizada y ciudadanos en lo individual, para que el cronista sea un puente entre el pasado, presente y futuro.
Igualmente, se trabajará en la recopilación de documentos, su organización cronológica y la creación de un archivo vivo, abierto y al servicio de la colectividad.