DELICIAS.- José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, solicitó a la Comisión Nacional del Agua dar algún tipo de compensación a los agricultores que, por las restricciones, dejarán de cultivar este ciclo siete de cada diez hectáreas de los distritos de riego 005 Delicias y 113 Alto Río Conchos.
El alcalde de Rosales comentó que el jueves pasado los presidentes de los módulos y SRL sostuvieron una reunión, en la ciudad de Chihuahua, con Aarón Mostache Mondragón, subdirector de Infraestructura de la Conagua, y otros funcionarios de la misma dependencia, a quienes hizo la solicitud.
“Les pedí que hicieran conciencia y que nos dieran un tipo de compensación para esta región, que es el distrito 005, que desafortunadamente tenemos solamente el 30 por ciento del volumen para regar, entonces se quedaría un 70 por ciento sin agua”, refirió José Ramírez.
El presidente de los usuarios de la SRL San Pedro vaticinó que el poco recurso hídrico disponible se utilizará en las huertas nogaleras, que con los tres millares de agua con los cuales dotarán a cada productor difícilmente alcanzarán a mantenerse vivas.
“Entonces ahí entraría el apoyo que yo le estoy pidiendo al gobierno federal, es para toda esa superficie que no se va a regar, que no va a haber cosechas y el agricultor, nosotros los agricultores, somos los que vamos a sentir todo el peso este 2021”, advirtió.
Ramírez Licón dijo que los funcionarios federales se comprometieron a darles una respuesta en los días siguientes.
Por otra parte, sostuvo que la postura de los representantes de los usuarios de riego es que el grupo Defensa Nacional del Agua se retire de la presa La Boquilla, porque la Comisión Federal de Electricidad necesita trabajar los días 21, 22 y 23 de febrero en las instalaciones para asegurarse de que las válvulas funcionen bien.
Te puede interesar: