DELICIAS.- Sin conocerse cuáles son causas exactas, el número de casos de niños diagnosticados con autismo se incrementó de manera notable durante los últimos años en la región centro sur del estado, problema que puede ser detectado en los menores a muy temprana edad.
Lo anterior lo comentó Yolanda Plascencia, directora del Centro Regional de Autismo, quien detalló que en este sitio atienden a 82 niños, mientras que otros diecisiete están en espera de una evaluación para determinar si tienen el trastorno, y once más que se encuentran en la lista aguardando a que se les dé un espacio.
Señaló que las causas del autismo en los pequeños que atiende el centro pueden ser variadas, desde la herencia genética hasta sustancias contaminantes en el ambiente.
“No sabemos exactamente, sabemos que son muchas cosas las que lo pueden causar, pero como siempre hemos comentado: lo que es la predisposición genética, aunada a problemas de contaminación, esto hace que detonen más los casos de autismo”, expuso.
En cambio, ya existen posibilidades de detectar el autismo a una edad más temprana, desde los dos años incluso, lo que ha cobrado bastante relevancia porque los padres de familia, al percatarse que algo extraño ocurre con sus hijos, se acercan para confirmar o descartar que tengan un problema sensorial.
Yolanda Plascencia afirmó que en esta zona del estado se ha incrementado notablemente el número de solicitudes de admisión al centro de autismo, así como de evaluación a menores que presentan anomalías en su comportamiento.
La entrevistada destacó el avance que se ha tenido en el centro regional para ayudar a los pequeños, mencionando que el día de ayer recibieron equipamiento para el patio sensorial donde brindan terapias, el cual fue donado por Fondo Unido con una inversión de 200 mil pesos.
“Este es un patio pensado en que trabajen los niños más grandes y los jóvenes que atendemos aquí. Tenemos un área sensorial que cubre las necesidades de atención de todas las peculiaridades de los más pequeños, pero nos hacía falta este patio para poder trabajarlo con los chicos más grandes y jóvenes”, comentó.
Con este equipamiento se pude conocer a qué es híper o hipo sensible un paciente, y con base en esto las maestras saben cuáles actividades deben realizarse para lograr una integración sensorial de los niños y posteriormente el procesamiento sensorial.
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