Debido a un error administrativo en el Centro Estatal de Cancerología, no existe una estadística oficial de la Secretaría de Salud acerca de la incidencia de cáncer en la región de Delicias, lo que impide justificar la inversión en equipo para la unidad de quimioterapia que se está habilitando en esta ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Jesús Valenciano García, quien explicó que todos los pacientes de cáncer que llegan al CECAN provenientes de la región centro sur son inscritos como si fueran de la ciudad de Chihuahua, de ahí que no se disponga de una estadística correspondiente a la zona de Delicias.
El presidente municipal recordó que, siendo diputado local, logró bajar cerca de cuatro millones de pesos para habilitar en el Hospital Regional una unidad de quimioterapia, la cual está ya construida y equipada al 50 por ciento.
Sin embargo, falta el equipo más importante, una campana de flujo laminar, que se requiere para el manejo de la sustancia que se aplica a los pacientes que reciben quimioterapia.
“En este momento ya la está costeando la Secretaría de Salud, ya está en el presupuesto, pero nos topamos con un dato curioso: que la justificación de la inversión no la pueden llevar a cabo ahorita, porque no encuentran la estadística de los pacientes de la región que requieren esta quimioterapia”, explicó.
Valenciano puntualizó que lo anterior incluye no sólo pacientes del Insabi e Ichisal, sino también del Seguro Social, del ISSSTE y Pensiones Civiles del Estado, pues se tiene contemplado que la unidad de quimioterapia sirva a personas afiliadas a todos los sistemas de salud.
“Pero desafortunadamente, en el CECAN, en Chihuahua, no tienen la estadística de los registros de cuántos pacientes de esta región. Cuando llegan a recibir la quimioterapia a Chihuahua, los ponen como si fueran servicios o pacientes de Chihuahua, y en eso estamos batallando”, señaló el edil.
Señaló que dentro de quince días se reunirán él y las integrantes de la asociación civil “Luchando por Vivir y Servir” con Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, con la finalidad de encontrar una solución a la falta de estadísticas oficiales.
Al respecto, Patricia Bonilla, la presidente de la asociación citada antes, aseguró contar con datos sobre la incidencia del cáncer en Delicias, afirmando que cada año hay 2 mil 360 diagnósticos nuevos de cáncer.
En el caso de las mujeres, señaló que son más frecuentes los cánceres de mama y cervicouterino, mientras que los de otro tipo van en aumento, como el del colon y de pulmón, este último debido a las secuelas del Covid-19.