MEOQUI.- Pedrito, el pelícano que hizo del vado de Meoqui su hogar permanente, murió por causas naturales, después que fuera reportado la semana pasada en la zona del río San Pedro y recuperado por inspectores del municipio, que dieron parte a las autoridades correspondientes.
Hassem Peña, titular de Desarrollo Urbano y Ecología, informó lo anterior y anunció que el cuerpo de Pedrito será disecado para conservar un recuerdo del ave que se convirtió en un ícono del municipio.
El funcionario meoquense comentó que se sospechaba que el ave había sido asesinada, pero esto se descartó, ya que el cuerpo no presenta ningún tipo de señal de violencia, ya sea golpes, disparos o mordeduras.
Dijo también que al ser Pedrito un ave migratoria, era necesario cerciorarse de que no fuera portador de ningún virus de influenza aviar, por lo cual se procedió a llevarlo a un laboratorio para que se le practicara la necropsia.
Señaló que dicho procedimiento fue hecho por un médico certificado y avalado por parte de la CPA, que es la Comisión México- Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales.
Durante la necropsia, se pudo observar que los órganos del ave estaban del color correspondiente y que no presentaban ninguna deformidad, por lo cual todas las indagatorias dieron como resultado que la causa de la muerte fue natural.
Pedrito, que vivió durante cinco años en el humedal de Meoqui, fue recuperado tras el procedimiento por las autoridades municipales, ya que la intención es darle un final digno y rendir honor a un ave representativa de esta localidad.
Debido a lo anterior, el gobierno municipal se dio a la tarea de buscar un taxidermista para disecar al pelícano y conservar un recuerdo del visitante prestigioso del río San Pedro, quien era ya un ícono de Meoqui.