Con el slogan de “Más luz, menos ruido”, este jueves arrancó el operativo interinstitucional para combatir e inhibir la venta de explosivos, en la que participan Seguridad Pública, Protección Civil, Gobernación Municipal y Desarrollo Urbano y Ecología.
Momentos después de iniciado el operativo, las autoridades aseguraron varios paquetes de petardos en un negocio de la zona centro, a cuyo propietario se multó con la suma de 10 mil pesos.
Te puede interesar: ¡No corras riesgos! Llaman autoridades a evitar uso de pirotecnia
Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Medio Ambiente, señaló que las dependencias citadas anteriormente se acercarán a los comercios para realizar revisiones y verificar que no vendan petardos. Sin embargo, dijo que también se debe externar el aspecto social, es decir, generar conciencia entre los ciudadanos sobre el uso de artículos elaborados con pólvora negra.
Señaló que las mascotas sufren por el estruendo de los explosivos, al igual que las personas que tienen autismo y los adultos de la tercera edad; además, el departamento de Bomberos ha atendido numerosos llamados por incendios. Por estos motivos, explicó Torrecillas, las dependencias del municipio se han activado para trabajar en conjunto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jorge Bustamante, director de Seguridad Pública, señaló que el factor fundamental en esta campaña interinstitucional es concientizar a los ciudadanos para que no compren ni manipulen petardos. Mencionó también que se acerca el fin de año, fecha en la cual algunos ciudadanos lanzan “vivas” al aire con armas de fuego.
Afirmó que la autoridad tiene identificados los negocios que cuentan con el permiso para vender pirotecnia, la cual es diferente de los explosivos porque utiliza pólvora blanca y es inofensiva. Advirtió que aquellos comerciantes a quienes sorprendan vendiendo petardos o cuetes, serán acreedores a una multa de 10 mil a 15 mil pesos.
Patricio Barrera, coordinador de Protección Civil en el municipio, comentó que las revisiones a negocios iniciaron desde este miércoles. Reiteró que los artículos explosivos cuya venta está prohibida son los conocidos como Garra de Tigre, Hulk, R-15, Barrilitos, Cara de Diablo y las palomas. Asimismo, refirió que durante un decomiso de mercancía encontraron un nuevo tipo de petardo, parecido a la dinamita pero de menor tamaño.
Cabe mencionar que minutos después del arranque del operativo, los inspectores de Protección Civil y agentes de la Policía Municipal aseguraron varios paquetes de explosivos en un negocio ubicado en la avenida 2ª Poniente, en plena zona comercial.
En este caso, se sancionó con 10 mil pesos al propietario del local donde se decomisaron los petardos, los cuales tenía a la vista en una mesa junto con artículos de pirotecnia.