Con la participación de 1 mil 879 estudiantes, militares, policías, bomberos y jinetes, se llevó a cabo la mañana de este viernes 16 de septiembre el desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de México, que reunió a miles de ciudadanos en las calles de la zona centro de la ciudad.
El desfile cívico- militar estuvo precedido por el izamiento de la bandera en la explanada de la presidencia municipal, a las 8:00 horas. Media hora después, en la plaza Benito Juárez, se llevó a cabo el despliegue de banderas de las escoltas participantes. La salida de los contingentes comenzó alrededor de las 9:00 horas.
Sobre la avenida Río Chuvíscar Norte se instaló el templete donde las autoridades civiles y militares presenciaron el desfile, que abrió con el contingente formado por las unidades y elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos.
Posteriormente, hicieron su aparición las escoltas y bandas de guerra de cada una de las escuelas secundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior.
En la parte final del desfile, participaron los agrupamientos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que exhibieron vehículos de combate y armamento. Fueron seguidos de los jinetes del 2º Cuerpo de Caballería con sede en la hacienda de Santa Gertrudis y del Cuerpo de Rurales.
Cerró el desfile el grupo de charros y adelitas pertenecientes a la Asociación Luciano Carrillo, quienes, luciendo sus trajes finos para la ocasión, mostraron su destreza como jinetes a caballo.
Para concluir el evento, un oficial del Ejército rindió el parte de novedades a las autoridades, en el cual detalló que desfilaron diecinueve banderas, una de ellas monumental, 1 mil 476 alumnos de diferentes planteles, 49 elementos y 25 vehículos de Seguridad Pública Municipal, 200 elementos y 15 vehículos del 66 Batallón de Infantería.
Asimismo, participaron 30 elementos y un vehículo de la Guardia Nacional, 75 elementos y 15 caballos del Cuerpo de Defensas Rurales, nueve elementos e igual número de caballos del Criadero Militar de Ganado, así como 40 elementos y 40 caballos de la Asociación de Charros.