Cerca de cuarenta mil personas acudieron durante los últimos cinco días a los distintos panteones del municipio, donde la tradición del Día de Muertos reunió a numerosas familias e individuos en una romería, donde vieron ramos de flores de colores variados, cañas de azúcar y alimentos típicos de la temporada.
Los días en que la pandemia por el Covid- 19 impedía la aglomeración en sitios como los panteones parecen hacer quedado atrás, pues la gente acudió en masa a los cementerios para arreglar las tumbas de sus difuntos y convivir en familia, ya sea llevando comida para degustar al pie de las lápidas, o bien, poniendo bocinas para escuchar música de sus conjuntos favoritos.
Mario Mata Licón, director de Servicios Públicos Municipales, informó que este miércoles 2 de noviembre fue el día de mayor afluencia en los panteones, sobre todo en el municipal, cuya calzada se llenó de visitantes que llegaron cargando azadones, cubetas y ramos de flores para adornar las tumbas.
Señaló que la instrucción del alcalde Jesús Valenciano García fue tener las instalaciones de los cementerios como lo merecen los delicienses, pues los trabajadores de Servicios Públicos se dedicaron a recoger toda la maleza, cambiar las bolsas de basura y atender a las personas que requieran algún tipo de apoyo.
En el panteón municipal, como es también tradición, se instaló el puesto de comida del DIF, el cual se llenó de comensales que llegaron para probar las gorditas rojas y burritos, que significan una fuente de ingresos para el organismo descentralizado.
Patricio Barrera Juárez, jefe de Protección Civil, comentó que en dicho puesto y en otros que se colocaron afuera del panteón los inspectores de la dependencia revisaron que las líneas de gas estuvieran en buen estado, para mayor seguridad de los visitantes.
Con esa misma finalidad de salvaguardar la integridad de las personas en los panteones, Protección Civil se coordinó con Seguridad Pública, Vialidad, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia y Cruz Ámbar, no presentándose ningún incidente grave durante la jornada.
Barrera mencionó que el martes una persona se cortó un dedo en el panteón municipal, por lo que fue atendida inmediatamente por los paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, no pasando a mayores el incidente.