Ningún impacto tuvieron las últimas lluvias en el almacenamiento de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pues lejos de recuperar volumen por los escurrimientos, continúan disminuyendo debido a la extracción de agua para satisfacer las necesidades de riego agrícola.
Las precipitaciones registradas durante el miércoles y jueves fueron insuficientes para que hubiera alguna captación significativa en los vasos de ambas presas, las cuales se encuentran en niveles críticos por la sequía prolongada.
Te puede interesar: ¿La lluvia dejó goteras en tu casa? Qué hacer para repararlas
Aunque las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registraron al amanecer del viernes 14 milímetros de lluvia en la presa Francisco I. Madero y 6 milímetros en La Boquilla, estos acumulados no tuvieron ningún impacto, ni siquiera para cerrar o disminuir de manera importante la extracción en dichos embalses.
Este sábado, según el reporte de la Conagua, La Boquilla se encontraba al 21.63 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 616.016 millones de metros cúbicos, mientras que su extracción se mantuvo en 37 metros cúbicos por segundo desde el jueves.
Hace un año, la presa más importante del Distrito de Riego 005 se hallaba al 59.18 por ciento de su capacidad y almacenaba 1684.914 millones de metros cúbicos; en 2022, a esta misma fecha, estaba al 22.81 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La presa Francisco I. Madero, que cumplió en mayo pasado 75 años de haber sido inaugurada, se hallaba este sábado al 17.37 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 57.91 millones de metros cúbicos. En este cuerpo de agua, el gasto de extracción se redujo levemente, pues pasó de los 7 metros cúbicos por segundo el jueves a los 5.5 metros cúbicos este fin de semana.
El año pasado, la presa de “Las Vírgenes” estaba al 70.58 por ciento de su capacidad; en 2022, a este misma fecha, se encontraba al 35.93 por ciento.
A nivel estatal, las lluvias tampoco se reflejaron en las diez presas que monitorea la Conagua: el jueves 20 de junio, el almacenamiento promedio era del 25.4 por ciento; dos días después, era del 25.1 por ciento.
Sin embargo, se espera que las lluvias vuelvan a presentarse a partir del próximo fin de semana con mayor intensidad y continúen durante los primeros días del mes de julio, según el pronóstico dado a conocer por el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera.