DELICIAS.- Mario Mata Carrasco, diputado federal por el V Distrito, aseguró que las armas de la Guardia Nacional jamás estuvieron en poder ni a disposición de los productores agrícolas durante el enfrentamiento de La Boquilla, por lo cual consideró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pretenden desacreditar al movimiento de la defensa del agua por motivos electorales.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aseveró que un grupo de militares se mantuvo resguardando el armamento, por lo que expresó su extrañeza ante lo que dijo el presidente ayer en su acostumbrada conferencia de prensa “mañanera”.
“Me extraña que dejaran pasar tanto tiempo: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, y ahora abril, de seis meses, para declarar eso. Ahora, en primer lugar, en ningún momento las armas estuvieron a disposición ni en poder de los agricultores: siempre hubo un comando del ejército para cuidarlas, eso fue lo que le pidió el general Vázquez a las personas que estuvieron en la toma de la parte de arriba, del pequeño edificio, del cuarto que está arriba de la presa, donde ellos guardaron las armas”, detalló.
El diputado federal cuestionó que el máximo exponente de la seguridad nacional, como lo es la Guardia Nacional, no haya hecho ni denuncia ni un anuncio, ni tampoco iniciar una carpeta de investigación sobre el robo de armas.
“Cualquier ciudadano, cualquier persona moral, de cualquier institución, en cuanto sufre un robo, ya no digamos de armas (que es peligrosísimo), sino de cualquier cosa, se pone la denuncia correspondiente, se inician las investigaciones; ahora nos enteramos, en una mañanera, que es la manera más informal de dar la información, que los agricultores fueron los culpables o fueron los que se llevaron las armas”, argumentó el entrevistado.
Mata Carrasco responsabilizó al presidente de la república y al gobierno de la 4 T, y específicamente a Juan Carlos Loera, por cualquier cosa que pueda ocurrirle a los agricultores, a su persona y su familia, pues López Obrador los relacionó con una organización criminal.
No descartó que el tabasqueño intenta una argucia legaloide para desacreditar al movimiento de la defensa del agua, y de esta forma posicionar a su candidato a la gubernatura, quien no puede venir a hacer campaña a la región de Delicias.
Por último, Mario Mata sostuvo que la extracción de agua de las presas chihuahuenses fue ilegal, porque el líquido ya estaba concesionado a los agricultores y en toda la historia del Distrito de Riego 005 nunca se había hecho algo semejante.
Te puede interesar: