Pilar García Trejo, presidente del Colegio de Abogados de Delicias, señaló que los juzgados familiares del Distrito Judicial Morelos se encuentran actualmente rebasados debido a la falta de personal especializado, mencionando que algunas de las citas para la elaboración de trabajos sociales o exámenes psicológicos están desfasadas hasta los meses de noviembre y diciembre.
La presidente de los abogados comentó que los juzgados civiles, primero y segundo, en este distrito, trabajan a marchas forzadas porque no están dotados con todo el personal que requieren y las carencias son muchas, lo cual es sabido en la región.
Sin embargo, consideró que el problema más grave se tiene en el sistema de justicia familiar, pues ya están rebasados. En los juzgados familiares del Distrito Judicial Morelos, señaló, el índice de expedientes radicados es menor a los que tienen por año en cada uno de los juzgados de Delicias.
“Entonces los operadores, tratándose de esta materia tan delicada, tratándose de la familia, de la relación de ascendentes- descendentes, que es la protección de cada uno de los miembros de la familia, que los jueces sí tienen este chip, que deben de proteger a ellos, aquí sí sentimos que hay no rezago sino que se van desfasando los tiempos”, externó.
Pilar García indicó que se requieren de expertos como trabajadores sociales y psicólogos, pero el sistema ya se colapsó porque las citas, para la elaboración de un trabajo social o estudio psicológico, se están dando hasta los meses de noviembre y diciembre.
Explicó que del resultado de dichos trabajos depende la litis o litigio para que avance el juzgador en los asuntos de índole familiar. No obstante, opinó que ambos juzgadores del distrito están preparados y tienen bastante sensibilidad, pero la gente lo que quiere es que el mismo día en que comparece se le dé una solución.
Asimismo, expuso que la naturaleza de los asuntos ventilados es muy delicada y si la ley establece que si se tiene que atender por comparecencia, así se tiene que hacer.
Reiteró que el único problema es el desfase de los tiempos, porque aquí en Delicias si se ingresa una demanda en cualquiera de los juzgados ésta se radica, lo cual coloca al municipio en una situación privilegiada.
“En comparación con los municipios y otros estados de la república, sí estamos privilegiados”, reafirmó.