DELICIAS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los patrones verificar si están al corriente de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social, lo cual puede realizarse a través de la aplicación del instituto.
Indra Magallanes, empleada de la subdelegación del Seguro Social en Delicias, comentó que se está dando difusión a la práctica de los servicios de opinión de cumplimiento en el buzón IMSS.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que la opinión de cumplimiento es el documento emitido por el instituto y que permite verificar, al momento de la consulta, la situación fiscal real del titular de la misma, es decir, si éste se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.
La entrevistada afirmó que, conforme ha pasado el tiempo, es más común la práctica de los servicios de opinión de cumplimiento, pues ya es más frecuente que los patrones accedan por medio de la aplicación del IMSS, ya sea que emitan o que autoricen a un tercero consultarla.
Igualmente, pueden tenerla pública para que cualquier persona pueda entrar en la aplicación al buzón IMSS.
Enfatizó que es importante realizar la consulta, para cerciorarse de que aquellas personas con quienes se pretende entablar una relación jurídica estén al corriente de sus obligaciones y se conviertan en coadyuvantes del instituto para seguir garantizando la seguridad social.
Dijo que desde hace tiempo se ha estado dando promoción a la difusión a la práctica de los servicios de opinión de cumplimiento, pero aun así la intención del IMSS es llegar a todas partes.
Para generar la opinión de cumplimiento, se necesita de la RFC, CURP y firma, mientras que para la consulta es indispensable contar con el RFC de aquellos particulares autorizados por el IMSS, a fin de hacer público el resultado de la consulta. Igualmente, se necesita tener activado el buzón IMSS.
La vigencia de la opinión de cumplimiento es únicamente durante la fecha en que haya sido emitida, es decir, hasta las 23:59 horas del día en curso.