DELICIAS.- Una inversión superior a los 15 millones de pesos fue autorizada por el gobierno estatal para crear aquí un “hub” o centro de desarrollo e innovación de bioindustria, con la finalidad de generar valor agregado en los productos agropecuarios de esta zona y coadyuvar en la recuperación económica.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior fue anunciado por Silvia Román Sáenz, directora de Comercio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico durante su visita a esta ciudad, refirió Israel Obando Montes, regidor del ayuntamiento.
Obando afirmó que este tipo de inversiones se logran por gestiones de la oficina de Desarrollo Económico, cuyo director en Delicias es Manuel González Arriaga, y del Instituto para la Innovación y la Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El regidor explicó que las autoridades estatales consideran estratégicas la bioindustria y la agroindustria para el desarrollo e innovación, razón por la cual se tomó la decisión de invertir más de quince millones de pesos en Delicias, por mucho tiempo capital agrícola del estado, para construir una infraestructura donde tendrá su sede una instancia para buscar recursos económicos y brindar asesoría a proyectos novedosos.
“Somos la capital agrícola del estado y estamos llamados este próximo año a tener la mayor capacidad de innovación en los métodos y canales de distribución, en las formas de nosotros poder ofrecer nuestros productos primarios con un valor agregado, y la agroindustria es un concepto muy importante para lograr consolidar este tema”, dijo.
Israel Obando expresó su agrado por haberse logrado la gestión de más de 15 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto de la presidencia municipal, gobierno estatal y organismos empresariales, esto pese a los obstáculos puestos por la federación, porque eliminaron recursos de su parte a la innovación.
“Esto es un proyecto que se consolida con la participación de algunos fideicomisos, sobre todo el Conacyt, porque es un proyecto que involucra innovación, investigación, análisis, estudio, y aun y cuando los fondos que se invertirían por concepto de Conacyt desaparecieron, se ha hecho un esfuerzo considerable por parte del gobierno del estado para lograr esta inversión para Delicias”, recalcó el regidor panista.
La expectativa es que a través del proyecto se alcance un crecimiento mayor en innovación en conceptos de bioindustria y agroindustria, esperándose su consolidación en los primeros meses del 2021.
De esta manera –concluyó Israel Obando- se puede ayudar a combatir los estragos que la pandemia causó a la economía local y regional.
Te recomendamos: