Buscando beneficiar a más de 800 familias de la Sierra, este miércoles y jueves se llevó a cabo en dos escuelas el trueque de artesanías rarámuris por alimentos no perecederos, actividad organizada por el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN), que por segundo año consecutivo vino a la ciudad.
Primero en el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez y posteriormente en el Colegio La Paz, se colocaron mesas para mostrar varios tipos de artesanías: ollas de barro, cestas elaboradas con fibra de palma, bolsas de hoja de sotol, pulseras, juguetes de madera, llaveros, arcos y flechas, tambores, violines y esculturas.
Karina Caraveo, vocera del CEDAIN, comentó que son alrededor de 850 familias de la Sierra Tarahumara quienes elaboran estas artesanías para intercambiarlas por víveres o dinero en efectivo, mencionando que por la pandemia no ha sido fácil viajar a las ciudades del estado para ofrecer la mercancía.
Destacó que la comunidad de Delicias ha apoyado bastante a los artesanos indígenas, quienes habitan en los municipios de Urique, Batopilas y Guazapares.
Los artículos más demandados fueron las pulseras de hilo o de chaquira, juguetes de madera, flautas y canastas, pues fueron los más atractivos para los niños de las escuelas donde se realizó el trueque.
Todos los alimentos recabados se llevaron a la ciudad de Chihuahua, de donde serán trasladados a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.