DELICIAS.- Las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con el presunto robo de armas en la presa La Boquilla, son un intento de calumniar y desprestigiar al movimiento de la defensa del agua en Chihuahua, denunció Alexa Jiménez, secretaria de la asociación civil Adelitas.
Alexa Jiménez, quien presenció la toma de la presa el año pasado por parte de los productores, coincidió con otros actores sociales de la región al señalar que los militares fueron quienes se llevaron su propio armamento y no personas vinculadas a una organización delictiva como afirmó el primer mandatario.
La entrevistada reconoció que las Adelitas se sintieron desconcertadas tras escuchar las declaraciones de López Obrador, pues tanto ellas como los agricultores son gente que trabaja honradamente.
“Estamos desconcertadas y pues son declaraciones muy desafortunadas para toda la región, porque aquí nada más nos dedicamos a trabajar, vaya pues, todo el sector productivo y nosotros que hemos estado apoyando el movimiento todas trabajadoras, cada quien desde su trinchera”, expresó.
Jiménez consideró que el presidente dijo una serie de calumnias con la intención de desprestigiar un movimiento que es totalmente legítimo, porque aparte de ser infundadas son ofensivas para los habitantes de esta región, quienes emprendieron un movimiento de resistencia contra una injusticia cometida por el gobierno federal.
“Además existen pruebas de cómo es que las armas largas, las letales que estaban ahí, fueron trasladadas a las instancias correspondientes, que no tenían que haber estado esas armas allí (en la Boquilla), eran armas letales contra gente desarmada, contra civiles”, recriminó.
La activista recordó que ella y las otras Adelitas estuvieron presentes la tarde de aquel 8 de septiembre en la presa, a la cual ingresaron por la parte media, donde vieron pasar un vehículo vigilado por militares y policías municipales que se llevaba las armas largas, por lo cual carece de sustento lo dicho por López Obrador en su mañanera.
Reiteró que en el mandatario se ve la saña en contra del movimiento de defensa del agua y de la región, pues intenta descalificar la lucha de los campesinos chihuahuenses.
Alexa Jiménez agregó que las intenciones del movimiento no han cambiado y exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados, porque viene una crisis económica y social para todos, ante la cual debe mantenerse la unión entre los habitantes de esta comarca.