DELICIAS.- Con escasa afluencia de gente y con pocos puestos de comerciantes, este sábado inició la romería tradicional por el Día de Muertos en el panteón municipal, el cual no abrió sus puertas al público el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia por el Covid- 19.
En el primero de los cuatro días que permanecerá abierto el panteón al público, no fueron muchas las familias e individuos que acudieron con su herramienta y flores para arreglar o adornar las tumbas de sus seres queridos.
Algunos comerciantes instalaron sus puestos para ofrecer a la gente artículos propios de estos días, como las coronas, flores de distintos tamaños y colores, caña de azúcar y alimentos.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, informó que este sábado fue poca la afluencia de visitantes, de doscientos a trescientos, pero se espera que a partir del lunes acudan muchas más personas.
Igualmente, los vendedores de artículos diversos apenas comenzaron a instalar sus puestos afuera del panteón este fin de semana. A diferencia de otros años, en esta ocasión pocos se animaron a vender alimentos preparados, debido a que se impuso la medida restrictiva de no permitir que la gente se quedase a comer.
El jefe de Protección Civil comentó además que funcionarios de los diferentes departamentos de la presidencia municipal llegaron desde muy temprano al cementerio, señalando que fueron cerradas parcialmente a la circulación vial las avenidas 2ª Oriente y Plutarco Elías Calles.
Destacó que además de la participación de la policía municipal y de tránsito, se incorporó una nueva agrupación de rescate y auxilio: Ambulancias J. C, cuyos paramédicos brindarán el apoyo y soporte a las personas que pudieran sufrir algún desmayo u otro tipo de padecimiento.
Barrera detalló que si es necesario realizar algún traslado al hospital, se cuenta con el servicio de cuatro ambulancias estacionadas afuera del panteón, así como dieciséis paramédicos.
Dijo también que como acción preventiva se entregará gel antibacterial a cuanta persona ingrese al cementerio, y cubre bocas a quienes no porten esta prenda, ya que es un requisito para que la gente pueda ingresar a visitar las tumbas.