DELICIAS.- Con pocos recursos pero con la colaboración entusiasta de los productores, este mes inició la campaña fitosanitaria del cultivo del nogal en la región centro sur del estado, donde se emprenderán gestiones para poder realizar también la campaña del chile con el objetivo de frenar las plagas.
Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, señaló que la campaña del nogal arrancó desde el 1º de abril en esta zona para monitorear plagas como los barrenadores, pulgones y chinches.
Dijo que por parte de los productores de nuez está comenzando apenas la instalación de las trampas, mencionando que en esta ocasión se pidió más apoyo a los agricultores porque este año hubo menos recursos estatales y federales para la sanidad vegetal.
Los productores, recalcó, aportarán las trampas y la Junta Local proveerá la asesoría técnica para dar seguimiento al monitoreo de las plagas, por lo que se tiene fe en poder llevar a buen término la campaña del nogal, uno de los cultivos principales del distrito de riego.
Puntualizó que no se ha detectado todavía la presencia de ninguna plaga en las huertas nogaleras, pero llamó a los productores a estar atentas a cualquier comunicación emitida por Sanidad Vegetal, a fin de que puedan actuar con tiempo cuando llegue la peste.
Flores Licón mencionó además que están a la espera de que se les dé luz verde para iniciar en breve con la campaña del chile verde, pues se realizan las gestiones con el gobierno del estado para saber si contarán con algún apoyo monetario.
Hizo hincapié en que las campañas del chile y del nogal son indispensables, porque si se descuida la región centro sur se contaminarán las áreas que están libres de plagas en el estado y otras partes del país.
Concretamente la región noroeste de la entidad es la que se encuentra libre de picudo del chile y de barrenadores de la nuez, por lo cual es importante no permitir que aquella zona se infeste de estos bichos.
Te puede interesar: