Debido a las temperaturas gélidas, la plaza Carranza lució desolada la mañana de este sábado 5 de febrero, pues este año no se llevó a cabo el acto cívico con el cual se acostumbraba conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Por primera vez en la historia del municipio, no se realizó ningún evento para recordar la fecha del decreto de la Carta Magna debido a las temperaturas gélidas que se registraron en la mañana, pues el termómetro marcó hasta -8 grados centígrados.
No hubo en esta ocasión la presencia de las autoridades municipales, militares, estudiantes de escuelas ni de bandas de guerra, por lo que la plaza estuvo silenciosa.
En el centro de este espacio público, donde se levanta la estatua de don Venustiano Carranza, se colocaron algunas vallas para limitar el acceso al monumento, donde en días previos el personal de Servicios Públicos Municipales realizó labores de limpieza, lo cual hizo suponer a los ciudadanos que se celebraría el acto cívico.
Sin embargo, las autoridades municipales tomaron la decisión de cancelar el evento por la contingencia climática. En lugar del acto presencial, se lanzó un video conmemorativo a través de las redes sociales.
La Constitución de 1917 es la que rige actualmente al pueblo mexicano y protege los derechos de cada ciudadano. Desde su promulgación, ha tenido más de 700 reformas, dando como resultado un texto más extenso que el original.
Esta Carta Magna es producto de la herencia histórica que ha marcado el rumbo de México y es una reforma de la anterior Constitución de 1857, la cual sufrió numerosas modificaciones durante la época del Porfiriato, a fin de adaptarla al proyecto de nación que se tenía entonces.