Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, informó que tienen identificados por lo menos tres domicilios que representan un riesgo para la salud pública, pues en ellos hay acumulación de basura y otros desechos que pueden generar enfermedades y malos olores.
Recordó que, regularmente, en todos los sitios donde hay casas abandonadas crece la hierba y a la gente se le hace fácil arrojar basura, mientras que los indigentes y adictos utilizan esos lugares para refugiarse, consumir sustancias tóxicas y hacer sus necesidades fisiológicas.
Te puede interesar: Limpia Municipio tramo acanalado del río Chuvíscar
Todo eso, dijo la doctora Mercado, es un problema de salud pública grande y más ahora con la llegada de las temperaturas calurosas.
Mencionó que el jueves pasado se suscitó un incendio en un domicilio ubicado en la Calle 10 y Avenida 29 Sur, donde el fuego consumió tiliches que sus habitantes tenían acumulados. Señaló que en este lugar en específico el problema es grande, tanto que ya Salud Municipal y otras dependencias recibieron instrucciones de atenderlo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la casa mencionada viven adultos mayores y niños en condiciones de hacinamiento, por lo cual investigarán el por qué están así y por qué acumulan objetos, para posteriormente ofrecerles una solución.
Refirió que estas personas, al parecer, se dedican a vender fierro y alambres que obtienen de artículos en desuso, entre ellos colchones viejos a los que acostumbran prender fuego para sacar más fácilmente el metal.
Además, mencionó que han detectado otros dos domicilios cuyos ocupantes juntan basura y desechos, uno ubicado en la avenida 5ª Poniente y otro en la Loma de Pérez. A este último, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales han acudido en diferentes ocasiones a realizar limpieza.
La coordinadora de Salud Municipal pidió a los ciudadanos cuyas casas sean vecinas de algún lote baldío o una vivienda abandonada hacer el reporte a las autoridades, para que éstas busquen a los dueños y pedirles que levanten bardas alrededor de sus predios.