Hay capacidad para comprar leche a productores locales

La delegación de Bienestar informó que el gobierno federal se pueden evitar las intermediaciones que, como en otros casos, evitaban que el recurso por el producto

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Fotos: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La delegación de Bienestar informó que el gobierno federal tiene capacidad de comprar la leche a todos los productores pequeños y medianos de la entidad, y con la gran mayoría se tienen convenios para pagarles de manera directa y evitar las intermediaciones que, como en otros casos, evitaban que el recurso por el producto que entregan les llegue de manera íntegra.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Asimismo informó que el registro como proveedores es personal y voluntario, el procedimiento no admite gestores.

Estas medidas eliminan el manejo discrecional del padrón que antes estaba a cargo de asociaciones, que supuestamente tenían como objetivo proteger a los productores, pero la realidad es que los líderes de estas organizaciones cobraban y, en una red de complicidades, obtenían cuantiosas ganancias a costa de los productores, que recibían mucho menos dinero del que el gobierno pagaba por su producto.

Los pagos se hacen en promedio a una semana de entregada la leche, que es un plazo muy adecuado en cuanto a lo que ocurre en el mercado. Hay ocasiones en que incluso se les paga a los 3 ó 4 días y sólo en una ocasión este año, por cuestiones administrativas, el pago se realizó a los 15 días, pero se saldó y se ha continuado pagando de manera puntual.

Ahora los productores se pueden acercar directamente a Liconsa y plantear cualquier problemática que se les presente y se les resuelve de la manera más inmediata posible.

La delegación enfatiza que al cambiar todo el proceso, quienes ejercían esos liderazgos nada confiables se dedican a tergiversar los hechos, a mal informar a los productores y se han asociado con algunas banderas políticas para organizar protestas y manifestaciones que no tienen fundamento y que van en perjuicio de los propios productores y de ciudadanos en general, que ven afectadas sus actividades cotidianas con bloqueos de carreteras y otras acciones de ese tipo.

A algunos productores les han aconsejado que no se registren y, por tanto, les limitan el acceso al precio de garantía. Y, en una manipulación muy perversa, a esos mismos productores les dicen que solo con protestas y manifestaciones van a lograr que se les incluya, lo cual es falso.

A últimas fechas, han hecho correr el rumor de que el Gobierno Federal no cuenta con recursos para seguir comprando la leche a los productores del estado.

Se tiene suficiencia presupuestal para comprar toda la leche a los pequeños y medianos lecheros de la entidad, que en promedio producen entre 500 mil y 700 mil litros diarios, y cuyo pago se factura y entrega de manera directa en las cuentas de cada uno de los proveedores que cumplen los requisitos antes mencionados.

Bienestar hace un llamado a los productores de leche en el estado a que no se dejen engañar y mucho menos manipular.

Por último se informó que ha diseñado este nuevo esquema para incentivar la producción lechera y para que productores gocen al cien por ciento de las ganancias que genera la ardua labor que realizan día con día.

Te puede interesar: