El próximo martes 28 de junio se firmará en las instalaciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos el convenio de Pago por Servicios Ambientales, por el cual los gobiernos municipal y estatal, y las asociaciones de productores agrícolas, se comprometerán a reforestar la parte alta de la Sierra Tarahumara.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, invitó a todos los usuarios de riego a presenciar la firma de este convenio a las 12:00 horas del próximo martes, señalando que el propósito es restaurar la cuenca del río Conchos, el cual desemboca en la presa La Boquilla.
Explicó que gracias a los ciclos de lluvia en la región serrana, hay escurrimientos hacia la cuenca baja del Conchos, donde se encuentran los distritos de riego 113 y 005, por lo cual es urgente emprender los trabajos de reforestación en las partes altas de la Sierra.
Para ello, se sumarán aportaciones económicas que apoyen los trabajos de mejoramiento ambiental.
Este será el tercer año consecutivo de participación de la SRL Unidad Conchos con la Comisión Nacional Forestal dentro del programa de Concurrencia en el pago de servicios ambientales, que beneficia a las 72 mil hectáreas del Distrito de Riego 005.
La SRL Unidad Conchos ha contribuido con 500 mil pesos, mientras que el Municipio de Delicias ha aportado 900 mil pesos anuales en lo que va de este convenio y otra cantidad similar por Gobierno del Estado de Chihuahua, sumando un total de 4 millones 600 mil pesos de aportación en los primeros dos años.
La Comisión Nacional Forestal empatará la cantidad de recursos que suman las aportaciones mencionadas para la activación de los programas que ayuden a mejorar el medio ambiente y que se puedan lograr las condiciones para que se den las lluvias en la zona de las cuencas que alimentan a la presa Boquilla, que le da vida al Distrito de Riego 005 Delicias.
Entre las regiones beneficiadas en la alta cuenca del río Conchos se encuentran los asentamientos de Naráchi, Bacabureachi y Baqueachi, en el municipio de Carichí.