Con miras a recuperar el ecosistema forestal de la cuenca alta del río Conchos, se firmó la tarde de este martes el convenio para el Pago por Servicios Ambientales, en el cual participan cinco municipios de la región centro sur del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En las instalaciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, tuvo lugar la firma del documento en presencia de decenas de usuarios de riego y funcionarios de todos los niveles. La finalidad del convenio es reforestar cinco mil hectáreas en la región de la Sierra Tarahumara, para aumentar los escurrimientos de agua hacia las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, expresó que fue “un gran día” no sólo por la firma del convenio, sino porque da inicio una nueva manera de pensar y de ver las cosas, pues se apostará por el ecosistema que provee de agua a la región centro sur del estado.
Te puede interesar: Déficit de casi 3 millones de árboles en Chihuahua capital
Invitó a todos los presidentes municipales para que, el año entrante, destinen una parte del presupuesto para apoyar los trabajos de reforestación en la Sierra Tarahumara, lo cual es el pago por servicios ambientales.
Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua, señaló que la CONAFOR tiene entre sus atribuciones el promover la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, los cuales son los principales promotores de servicios ambientales.
“El pago por servicios ambientales no es sólo recaudar una cuota para poder hacer cosas, es un mecanismo por el cual estamos trabajando en coordinación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero principalmente con ustedes que son la sociedad”, puntualizó.
Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural de gobierno del estado, felicitó a los usuarios por ser partícipes del programa de pago por servicios ambientales, afirmando que serán ejemplo para los productores agrícolas de otras regiones.
Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, resaltó la urgencia de acción para la captación de agua y exhortó a los presentes a comprometerse con el convenio, señalando que en cinco años se logrará maximizar el almacenamiento de precipitación fluvial.
“Es necesario la colaboración de todos para hacer sinergia y conseguir los objetivos, para lograr el próximo año la implementación y ampliación de este proyecto con CONAFOR”, exhortó el alcalde de Delicias.