Las principales presas del estado de Chihuahua han aumentado la capacidad de su volumen de agua, gracias a las precipitaciones que se han registrado durante los meses de julio y los primeros días de agosto, con un incremento de 240 millones de metros cúbicos en La Boquilla, equivalente al 11 %; y de 80 Mm3 en el caso de Las Vírgenes, que pasó del 15.8 % al 40.2 % del total de su almacenamiento.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo refleja el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua, en la comparativa entre el estado que guardaban el 28 de junio al 3 de agosto de este año 2021.
En el caso de la presa El Granero, subió un 10 % de su capacidad, al pasar del 29 % al 39.7 %, es decir, de 82.57 Mm3 a 31.46 Mm3, de acuerdo a la información del último reporte.
La captación más significativa ha ocurrido durante el mes de agosto, cuando inició la temporada de lluvias y los escurrimientos de las precipitaciones captadas en la Cuenca Alta, descendió hasta la zona Centro-Sur, y se acopió en los embalses, logrando el aumento de volúmenes en los cuerpos de agua, que representan esperanza para lo que se puede proyectar en el ciclo de cultivo 2022.
En los registros del 2 de julio del presente año, los niveles apenas iniciaban el ascenso, al mostrar La Boquilla un 20.1 % de su capacidad, Las Vírgenes –también llamada Francisco I. Madero-, 23.2 %, y El Granero 31.4& del total de su volumen.