El Comité Municipal de Salud (Comusal) solicitó al Instituto de Salud de gobierno del estado enviar al municipio médicos especialistas, ya que no hay suficientes psiquiatras, neurólogos, neuropediatras, neumólogos y endocrinólogos para atender las necesidades de la población.
Así lo dio a conocer Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, quien anticipó que también se enviará una solicitud en el mismo sentido a Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en Chihuahua, para que también se contraten especialistas en el IMSS, ISSSTE e Insabi.
Refirió que en la última sesión del Comusal algunos de los integrantes de este comité manifestaron que casi no hay especialistas en Delicias, pese a que en esta ciudad se prestan servicios a los habitantes de todos los municipios de la región centro sur, desde Camargo hasta Julimes.
“Nos hacen falta psiquiatras, neumólogos, endocrinólogos, psiquiatras- pediatras, todo eso nos hace falta aquí en Delicias”, señaló la doctora Francisca Mercado.
Expuso que parte del problema radica en que la gente cree que los médicos no son buenos por estar aquí, por lo que los pacientes se trasladan hasta la ciudad de Chihuahua para atenderse. Pero al final, observó la funcionaria, las personas al final gastan más en trasladarse y en los honorarios de los especialistas que están en la capital.
“Aquí tenemos muy buenos especialistas, nada más es cuestión de que la gente acuda”, defendió.
Mencionó que la semana pasada enviaron un oficio a la Secretaría de Salud del gobierno estatal, para pedir que se gestione el envío de médicos especialistas al municipio y, una vez logrado esto, darles la promoción que necesitan para que la gente acuda con ellos.
La coordinadora de Salud Municipal precisó que en Delicias se necesitan, por lo menos, dos médicos psiquiatras, dos neumólogos, dos neurólogos, un neuropediatra y uno o dos endocrinólogos. Además, señaló que en el municipio trabajan cinco cardiólogos, por lo que no hay déficit de esta especialidad.
También, adelantó que enviarán un oficio a Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de los programas de la Secretaría del Bienestar, para solicitarle que gestione la contratación especialistas en el IMSS, ISSSTE e Insabi.
Recordó que durante la pandemia por el Covid-19 hubo problemas por la falta de especialistas, en especial de neumólogos, pues los que prestaban sus servicios no se daban abasto con tantos pacientes contagiados.
Tampoco hubo suficiente atención para los pacientes con trastornos mentales, ya que en Delicias sólo se cuenta con una psiquiatra.