DELICIAS.- Un repunte en los casos de alergias respiratorias se espera con el cambio de estación de invierno a primavera, debido principalmente a los cambios bruscos en la temperatura y los vientos, comentó Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal.
La doctora Mercado señaló que la mayor parte de esta última temporada invernal se registraron numerosos casos de alergia, pues hubo días con bastante frío y otros en que el clima fue más agradable.
Y estos últimos días, señaló, el tiempo ha sido cálido, pero mañana y pasado volverán las temperaturas frías, por lo cual se teme que haya un nuevo repunte en los casos de alergias respiratorias en la región.
Debido a lo anterior, recomendó a los ciudadanos no salir durante este fin de semana si no tienen nada que hacer fuera de casa, además de tener cuidado especial con las personas de la tercera edad y niños pequeños.
La funcionaria comentó que todas las personas saben cuándo sufren de alergia, pues cuando hay un cambio en la temperatura ambiente pueden aparecer síntomas como la carraspera, dolor de garganta, ronquera, lagrimeo, flujo nasal e incluso dificultad para respirar.
Quienes sufren de asma bronquial, advirtió, pueden padecer una crisis, por lo cual exhortó a la población a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, no automedicarse y acudir al servicio médico si los síntomas de la alergia se agravan.
Señaló que los profesionales de la salud pueden recetar medicamentos para atacar las molestias que ocasiona la alergia, con lo que se evita un cuadro agudo.