Con sólo tres productores agrícolas registrados a la fecha, el programa de semilla subsidiada para la siembra de frijol ha tenido una respuesta casi nula en los municipios de la región, donde prevalecen los cultivos tradicionales de alfalfa, nogal y maíz forrajero.
Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, informó que la solicitud de semilla certificada ha sido mínima por el momento, porque la mayoría de los agricultores de esta zona, dada la restricción de agua, ya tiene comprometida su dotación de volumen para regar los cultivos tradicionales.
El funcionario recordó que el frijol no es uno de los cultivos propios de este distrito de riego sino de las regiones de temporal, como las que se encuentran en la Sierra Tarahumara, pero reiteró la invitación a los productores que pudieran interesarse en sembrar la leguminosa.
Mencionó que solamente tres agricultores, de los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, se han acercado para pedir la semilla certificada y subsidiada, cuyo precio es de 35 pesos el kilogramo.
El gobierno federal subsidia el 50 por ciento del costo y el gobierno del estado, que acaba de sumarse a este programa, ofrece el 25 por ciento, de tal forma que el productor sólo pagaría 8.75 pesos por kilogramo.
Carlos Castilla señaló que el programa va dirigido a agricultores que deseen sembrar un máximo de cinco hectáreas, recordando que los interesados deben acudir a las oficinas de Desarrollo Rural antes del 31 de mayo.