MEOQUI.- Un robot capaz de automatizar las labores agrícolas fue entregado este martes a la Universidad Tecnológica de Camargo campus Meoqui, como un apoyo por parte del Consejo Municipal de Estacionómetros para que los estudiantes realicen prácticas de mecatrónica que aplicarán al campo.
Miriam Soto Ornelas, alcaldesa de Meoqui, detalló que el Consejo Municipal de Estacionómetros tuvo a bien autorizar un recurso para cubrir el 70 por ciento del costo del proyecto, consistente en un brazo robotizado que permite automatizar el riego, la siembra y la fertilización.
“Y bueno, para nosotros es bien importante porque la vocación económica que tenemos en el municipio es el sector agropecuario. Entonces, el poder invertir en temas que realmente van a venir a abonar el futuro de nuestro municipio es siempre grandioso”, expresó la presidente municipal.
Aparte, señaló que el Consejo de Estacionómetros siempre le ha dado prioridad al sector educativo, precisando que dicho organismo invirtió la suma de 1 mil 695 dólares en la adquisición del robot.
Julio Huerta, director de la UTCam, expresó sentirse contento porque desde hace un año que empezó la gestión se vio la disponibilidad por parte de Estacionómetros.
Externó que el robot, denominado “Farmbot”, era un sueño acariciado desde hace mucho tiempo por la institución educativa superior, destacando que en ninguna otra universidad del estado se cuenta con tecnología similar.
Huerta explicó que el brazo robótico ayudará a los estudiantes de mecatrónica a aprender cómo automatizar los procesos en la agricultura, que es la actividad principal en la región centro sur del estado de Chihuahua.
Adelantó que en la escuela sembrarán chile, tomate, calabaza y otros cultivos, pero de una manera más controlada y automatizada. Posteriormente, ofrecerán el robot a los agricultores de esta zona para demostrarles que la automatización no está peleada con el campo.